Cuevas de Pretina y paseo por Sierra Momia

Hace ya unas semanas hicimos una ruta bastante interesante por Sierra Momia (Benalup-Casas Viejas) Visitando unas cuevas con pinturas y tumbas. Empezamos la  ruta a las 10:00 . El día se levantó nublado, pero llegando allí empezó a clarear. Había montería no muy lejos de aquella zona, pero eso no impidió que pudiéramos  disfrutar una excursión como esta.


Pinturas rupestres.



Roca erosionada por el agua



Buitre

Arroyo del Gallardo
Después de andar arroyo arriba nos encontramos con una cuerna de venado. También tuvimos un encuentro inesperado con una cierva, que estaba escondida en unos matorrales y se escapó pasando justo delante nuestra. No me dio tiempo de sacar la cámara.

Cuerna de venado.

En una laja hay una serie de abrigos de arenisca, algunos de ellos con arte rupestre, denominadas Cuevas de Pretina (o de los Ladrones). Estas cuevas fueron estudiadas por Juan Cabré, por Breuil y mas tarde por Topper. Muchas de las pinturas de algunas cuevas han desaparecido por la erosión, ya que algunas ni encajaban con los calcos.

Cueva de la Pretina I, perteneciente al término municipal de Benalup-Casas Viejas

 Vista desde el interior de la cueva.

La cueva tiene grandes dimensiones. Posee dos oquedades a cada lado. Las pinturas principales se encuentran en la parte frontal de la cueva.

Cuadrúpedos y puntos


Figura antropomorfa, pintura tipo "helecho" y signo.


Manos

 Conjunto de puntos













Escena de domesticación



Mano y cuadrúpedos






















Antropomorfo







Puntos de la parte derecha del abrigo

Calcos de Breuil, 1929

Calco de Cabré, 1913


Roca erosionada

La siguiente cueva es de dimensiones menores. Sus pinturas se encuentran muy desgastadas, y no encajan con ningún calco.
Cueva de Pretina II

Nido












La tercera cueva tiene forma y dimensiones parecidas a la primera. Las pinturas se dividen en dos paneles. Los dos están muy desgastados. 
Cueva de la Pretina III

Este abrigo presenta unas figuras con un grado de estilización mayor que la de las otras cuevas ya vistas. Las pinturas se encuentran en muy mal estado de conservación. Cuando Breuil visitó esta cueva ya estaban muy mal, y cuando llegamos nosotros pudimos observar que había un panel copiado en sus calcos prácticamente borrado, a excepción de algunos símbolos y cuadrúpedos.


Cierva de gran tamaño, junto con algunos símbolos dispersos.


  

Panel de la derecha, casi borrado.


Calco de Breuil, 1929



En esta cueva hay pintadas, al parecer ya de hace varias décadas.


 Una cosa que nos llamó mucho la atención en esta cueva fue este boquete circular excavado en la roca. Posiblemente hubiera podido servir para el culto o simplemente para hacer la hoguera.

Huesos de roedor, comido por algún "bicho".

La cuarta cueva tiene solo una figura llamativa por su color, calcada por Breuil, aunque su estado es pésimo.


                                      
Cuarto abrigo.



Tras haber terminado de ver todas las cuevas con pinturas, decidimos buscar las tumbas. En el extremo norte de toda la laja donde se encuentran las cuevas, hay un conjunto de tumbas antropomorfas todas orientadas hacia poniente.




Tumba con los restos de su tapadera.


Especie de canal provocado por la erosión del agua.


Tumba antropomorfa completada con piedras unidas.

Andando unos metros en dirección oeste hallamos con sorpresa otro grupo de tumbas, orientadas también a poniente.






Después de asegurarnos que no se nos escapaba ninguna tumba por ver, seguimos con nuestra ruta. Ahora íbamos a seguir la misma laja pero en sentido contrario. Dejamos atrás las cuevas, cruzamos el Arroyo del Cuerno y fuimos viendo cantidad de abrigos, aunque ninguno pintado. A continuación pondremos los nombres que le fuimos poniendo para guiarnos.

La cueva del arco.


La cueva del burro

 Menos mal que esta cueva no tenía pintadas antiguas.

La cueva cortada. De la fachada de la cueva se ha desprendido una roca plana.


Un flequillo en la roca


 Sierra del Aljibe


Vista de las Cuevas de Pretina (al fondo) y más cerca un conjunto de abrigos al que iremos ahora.

Nos dirigimos a un grupo de cuevas que tienen indicios de que estuvieron habitadas en la antigüedad, posiblemente cuando se hicieron las pinturas de Pretina.



La cueva de la ventana. Este abrigo tiene una plataforma tallada en la roca en forma de asiento. Yo creo que está excavada por la mano del hombre.




Esta otra cueva tiene unos escalones tallados también. La cueva es bastante apta para dormir. Es baja y profunda.

Después de ver estas cuevas, fuimos a ver una cueva, llamativa desde lejos, que hay en el sitio llamado Cruz de la Negra.


Cueva de la columna.

Terminamos la ruta a las 5:00 de la tarde. En total echamos siete horas. Es un paseo lleno de historia y naturaleza. A las cuevas no se tarda ni media hora en llegar, la verdad es que son bastante accesibles.












3 comentarios:

  1. Bonito reportaje. Como he podido comprobar el Abrigo 4 de Breuil no coincide con el D-4 de Topper, pero da igual. Yo ya quede mareado de tanto leerlo e intentar entenderlos. Ademas los calcos y las pinturas no ayudan. Así que me limito a ponerlos un poco a mi manera. Pero insisto, perfecto, ademas preciosas las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Salvador. Es cierto que si comparamos el trabajo de Breuil y el de Topper, a veces no coinciden ni la situación del abrigo ni las pinturas. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola el que llamas pretina 2 es el pretina 4 de Breuil

    ResponderEliminar

Comentad y compartid vuestras opiniones y dudas