Cuevas de los Alemanes

Dificultad: baja
Distancia: 65 km.

Las cuevas de los Alemanes se encuentran en una laja al sureste de la Sierra de la Plata, siguiendo un carril en lo alto de los chalets de Atlanterra (despues de Zahara de los Atunes).

Por aquí se entra.
No sabíamos bien donde era, pero sí que no estaba muy lejos. Estuvimos buscando en otros sitios que también tenían cuevas, pero sin pinturas. Decidimos seguir y nos encontramos con la cueva.


 La cueva de los Alemanes fue descubierta en 1974. En la página de Arte Sureño aparece que hay solamente dos cuevas con pinturas, aunque podemos afirmar que nosotros hemos visto tres cuevas en total.

A esta cueva se le colocó una verja en 2009.





En esta cueva destacan sobre todo los antropomorfos y los conjuntos de puntos.


 Esta cueva se encuentra a 6 metros de la principal. Lo curioso es que justo al lado hay una tumba perfecta, muy bien conservada, las demás tienen erosionados los bordes. Podría ser que hubiera estado enterrada durante mucho tiempo. Se pueden apreciar bien los toques de martillazos.

 Lo que nos encontramos fue un antropomorfo sin piernas y con la cabeza caída, de estilo seminaturalista. Echándole cuento, puede que sea el difunto enterrado en la tumba próxima.


Esta otra cueva tiene un agujero por arriba. Vimos unas manchas en rojo, pero no sabíamos si eran pinturas.

 La tercera cueva con pinturas se encuentra poco debajo de la anterior.

En el fondo de la cueva encontramos tres lineas. Quitando a los líquenes, se encuentra en buen estado de conservación, debido a que está en un lugar resguardado del viento.

 En el suelo encontramos esto: ¿No se parece a una mano en negativo?

En los alrededores hay un total de catorce tumbas antropomorfas, todas paralelas.




Hay tumbas de todos los tamaños, hasta de niños. Segun muestran las pinturas, con escenas de hombres muertos y puntos (que segun dicen simboliza la sangre) esto podría haber sido una batalla. Este conjunto data de la Edad del Bronce.
Y con esta foto de Zahara nos despedimos. ¡Hasta la proxima ruta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad y compartid vuestras opiniones y dudas