Dólmenes del Celemín


En torno a la Laguna de la Janda se halla un grupo singular de construcciones megalíticas. H. Breuil identificó, a principios del s. XX, diez construcciones dolménicas en las cercanías del Tajo de las Figuras, todas orientadas hacia el Nordeste y muy similares en su configuración. En la actualidad, además de éstas, se han localizado otras nuevas estructuras funerarias bajo las aguas del Pantano del Celemín. Estas tumbas pueden encuadrarse a grosso modo en un periodo cronológico comprendido entre fines del IVº y principios del Iiº milenio a.C. Por desgracia, algunos de estos dólmenes están en mal estado de conservación, por el hecho de que se usaron explosivos a principios del s . XX para ver si habían tesoros, tal como decían las leyendas campestres.
Mapa de localización de los dólmenes
Mapa de localización de las construcciones dolménicas situadas en el Área Recreativa del Celemín (Benalup-Casas Viejas)

El principal conjunto dolménico se encuentra alrededor de un camino que lleva al nuevo puente de madera que cruza el embalse. En estos últimos años se han estado excavando y restaurando algunos de las construcciones dolménicas, y en ocasiones se han colocado paneles explicativos. A continuación veremos los siguientes dólmenes:


 Este es el primer dólmen que nos encontramos. Como se puede ver en
esta imagen, está al lado del carril, junto a un panel explicativo.






Este otro dólmen (que en realidad solo tenía una losa, quizás fuera un menhir) era impresionante por sus proporciones (1,50 m. altura, 50 cm. anchura aprox.)
 
 
Esta losa se encontraba en un montículo con otros restos de losas megalíticas
 
 
 
Otra construcción megalítica, con vista al Tajo de las Figuras.

















Este dolmen se encuentra en buen estado, a pesar de los daños que posee.





 Losas dispersas

 Dólmen
 
Piedra tallada
Losa grande junto a otras menores

 Losa gruesa y otras mas pequeñas.
 La losa gruesa es bastante curiosa porque presenta cuatro lineas grabadas en la roca.


Algunos dólmenes se encuentran adentro del pantano del Celemín. Hay que esperar a tiempo de sequía máxima para verlos todos.