Un siglo del descubrimiento del Tajo de las Figuras


Hace hoy unos 100 años, un grupo de hombres que venían de Benalup hallaron la joya del arte rupestre de nuestra provincia: el Tajo de las Figuras. La cueva siempre había estado ahí, al lado de unos moriscos donde vivía una familia ganadera. Claro que estaba a unos metros de altura, y subir era complicado, por lo que nadie se había aventurado hasta aquel 17 de abril de 1913. Este momento se encuentra plasmado en una fotografía tomada ese mismo día, que sirvió además para hacer llegar la noticia a la Academia de Historia en Madrid. Pronto se fueron descubriendo por la zona más abrigos, de menos importancia. Fue aquí donde comenzó a conocerse el arte rupestre gaditano, o arte sureño.


Tajo de las Figuras y una vivienda típica de la sierra, que sugería un modo de vida parecido al del Neolítico. Fotografía tomada por J.Cabré en 1913. 


Pronto vinieron a realizar un estudio Juan Cabré y Eduardo Hernández-Pacheco, ayudándose de gente del campo como guías, publicando en 1914 "Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo sur de España", obra que muestra las cuevas del Tajo de las Figuras y Sierra Momia, algunas en la Sierra de Zanona y la Laja de los Hierros (Alcalá de los Gazules). 

Día del descubrimiento.

Todos los investigadores que se fueron acercando opinaban lo mismo, que la técnica los dibujos y su cantidad era impresionante. Contenía ciervos en la berrea, cabras, perros, hombres, mujeres y niños, aves, serpientes, puntos, soles, vegetación en blanco, cabañas, empalizadas, e incluso los autores se dibujan a ellos mismos en el interior del abrigo... Parece que en esta cueva se recoge todo lo que en aquella época pasaba.


Calco completo de las pinturas del Tajo de las Figuras, obtenido de la obra anteriormente mencionada.

Pocos años pasaron para que viniera Henri Breuil junto con M.C. Burkitt, publicando en 1929  "Rock Paintings of Southern Andalusia. A description of a Neolithic and Copper Age Art Group", libro fundamental donde recoge gran cantidad de abrigos situados en las sierras de la provincia junto con calcos muy elaborados. Sin duda fue un gran trabajo que ha servido de base para autores posteriores.

Breuil accediendo al abrigo

 Panel del gran ciervo, fotografía tomada en 1913 por J.Cabré.

Panel de la cabra

En la década de los setenta, la pareja alemana de Uwe y Uta Topper se acercaron también y publicaron en el 1988 "Arte Rupestre en la provincia de Cádiz". Por esa época ya venían los turistas a visitar las cuevas, del Tajo de las Figuras, y las de Bacinete en Los Barrios (las dos más importantes). Venía la gente y le echaba a las pinturas un cubo de agua para que resaltaran mas los colores. Por culpa de esta práctica se acumuló una gruesa capa de cal que impedía ver las pinturas. 

La cuerda por donde se subía hasta hace poco.

En la década de los noventa empezaron a venir investigadores como Marti Mas Cornella, Lothar Bergmann y otros más. También se instaló una escalera metálica para acceder mas fácilmente. En 2005 se realizaron trabajos de restauración de las pinturas, pero en octubre de 2009 se cerraron al público. No solo cerraron la entrada a la cueva (que por lo visto es por la escalera que está "demasiado inclinada"), sino que también prohibieron la entrada a la finca, impidiendo ver las otras cuevas y las tumbas antropomorfas labradas en la roca. Ahora quieren quitar la escalera que hay y poner otra mejor, y pedir a los dueños que dejen entrar a los turistas. Todo esto lo veo muy difícil, y mas ahora como esta la cosa. Yo solo espero que se solucione  esto pronto, y que el Tajo de las Figuras pueda seguir siendo visitable. Por ahora habrá que conformarse con el Centro de Interpretación de Cádiz Prehistórico y su exposición sobre el centenario (bastante  interesante, os la recomiendo a todos) y los dólmenes del Celemín.

EL TAJO DE LAS FIGURAS, ACTUALMENTE VISIBLE SOLO DESDE LEJOS.
Fuente:
-H. Breuil, y M.C. Burkitt: "Rock Paintings of Southern Andalusia. A description of a Neolithic and Copper Age Art Group", 1929.
-J.Cabré, E. Hernández-Pacheco : "Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo sur de España",1914.
-U. y U. Topper : "Arte Rupestre en la provincia de Cádiz", Diputación Provincial de Cádiz, 1988
-Exposición fotográfica: Cien aniversario del descubrimiento del Tajo de las Figuras, organizado por el I.E.S. Casas Viejas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentad y compartid vuestras opiniones y dudas