Oppidum de la Silla del Papa





El yacimiento de la Silla del Papa ocupa el lugar más elevado (457 metros) de la Sierra de la Plata, un pequeño macizo rocoso que discurre perpendicular a la costa y que está formado por afloramientos calizos. Desde esta altura se puede controlar la ensenada de Bolonia al sureste con la bahía de Tánger al fondo, la plataforma litoral de Zahara de los Atunes al suroeste y el valle del río Almodóvar al norte. La visibilidad se extiende por el oeste hasta el cabo de Trafalgar y por el este hasta Tarifa, siendo visible más allá el Djebel Moussa en la costa africana. La visibilidad directa hacia la costa, por el contrario, es nula, ya que las crestas elevadas de la Sierra de la Plata no lo permiten al levantarse justo delante. 
















Grabados turdetanos











Dada la falta de información sobre el antiguo asentamiento prerromano, el interés de los investigadores se ha centrado históricamente en los vestigios de la Silla del Papa, ubicados en la cima de la Sierra de la Plata, unos 4 kilómetro al norte de la playa de Bolonia. El lugar fue identificado por Adolf Schulten como el Mons Belleia en el que Sertorio reunió a sus aliados lusitanos después de haber cruzado el Estrecho en el 80 a.C. La teoría de que la Silla del Papa pudo ser la ubicación de la Bailo prerromana se debe a las prospecciones realizadas en la zona.

 Ruinas de una torre vigía bajo unas instalaciones de telecomunicaciones. La construcción que daba nombre a este yacimiento también fue destruida.

 Escalera.


Más grabados.

 
 Piedra tallada.

Como hemos mencionado al principio de esta entrada, desde este yacimiento se puede apreciar una panorámica espectacular.

 Tarifa

 Caños de Meca y Trafalgar

 Antigua laguna de la Janda

 Facinas

Buitres leonados

Ahora retomamos la exploración por la zona en busca de más construcciones. 

Piedra con agujero para la bisagra de una puerta

 Escalera

 Plataforma para una casa

 Ruinas

 Plataforma de una vivienda

 Hornacina

                                                                Plataforma para una casa.

Mapa del yacimiento: ver bibliografía básica (3)

Mapa del yacimiento, obtenido de "La Silla del Papa (Tarifa, Cadix) : aux origines de Baelo Claudia".

Fuente:
- Pierre Moret (TRACES-UMR 5608, université de Toulouse), Ángel Muñoz Vicente et Iván García Jiménez (Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia), Laurent Callegarin et Olivier Michel (membres de la Casa de Velázquez), Jean-Marc Fabre, Fernando Prados et Christian Rico (TRACES-UMR 5608, université de Toulouse), et Gwladys Bernard (université de Bordeaux III), "La Silla del Papa (Tarifa, Cadix) : aux origines de Baelo Claudia", Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle série, 38 (1), 2008, pp. 353-367.


2 comentarios:

  1. Curioso que se pida la cita de cualquier texto o imagen de este blog cuando los texto y algunas imágenes (plano) pertenecen a publicaciones científicas que no son citadas...

    A. F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error mío, discúlpeme. Como veras en otras entradas en este blog suelo poner la bibliografía , en este caso se me ha pasado. Lo rectificaré, un saludo

      Eliminar

Comentad y compartid vuestras opiniones y dudas