Cuevas de los Alemanes

Dificultad: baja
Distancia: 65 km.

Las cuevas de los Alemanes se encuentran en una laja al sureste de la Sierra de la Plata, siguiendo un carril en lo alto de los chalets de Atlanterra (despues de Zahara de los Atunes).

Por aquí se entra.
No sabíamos bien donde era, pero sí que no estaba muy lejos. Estuvimos buscando en otros sitios que también tenían cuevas, pero sin pinturas. Decidimos seguir y nos encontramos con la cueva.


 La cueva de los Alemanes fue descubierta en 1974. En la página de Arte Sureño aparece que hay solamente dos cuevas con pinturas, aunque podemos afirmar que nosotros hemos visto tres cuevas en total.

A esta cueva se le colocó una verja en 2009.





En esta cueva destacan sobre todo los antropomorfos y los conjuntos de puntos.


 Esta cueva se encuentra a 6 metros de la principal. Lo curioso es que justo al lado hay una tumba perfecta, muy bien conservada, las demás tienen erosionados los bordes. Podría ser que hubiera estado enterrada durante mucho tiempo. Se pueden apreciar bien los toques de martillazos.

 Lo que nos encontramos fue un antropomorfo sin piernas y con la cabeza caída, de estilo seminaturalista. Echándole cuento, puede que sea el difunto enterrado en la tumba próxima.


Esta otra cueva tiene un agujero por arriba. Vimos unas manchas en rojo, pero no sabíamos si eran pinturas.

 La tercera cueva con pinturas se encuentra poco debajo de la anterior.

En el fondo de la cueva encontramos tres lineas. Quitando a los líquenes, se encuentra en buen estado de conservación, debido a que está en un lugar resguardado del viento.

 En el suelo encontramos esto: ¿No se parece a una mano en negativo?

En los alrededores hay un total de catorce tumbas antropomorfas, todas paralelas.




Hay tumbas de todos los tamaños, hasta de niños. Segun muestran las pinturas, con escenas de hombres muertos y puntos (que segun dicen simboliza la sangre) esto podría haber sido una batalla. Este conjunto data de la Edad del Bronce.
Y con esta foto de Zahara nos despedimos. ¡Hasta la proxima ruta!


Cueva Horadada

Dificultad:Baja
Distancia:0.80 km


La cueva Horadada se encuentra en las últimas estribaciones de la Sierra del Arca, cerca de La Alcaidesa. 

                                                                   A las cuevas se accede por arriba.

 Vista panorámica de la cueva Horadada

La cueva Horadada fue descubierta en 1926 por dos inglesas, Dorothy Garrod y H. Milton, y publicada por Henry Breuil en 1929. Las pinturas solo aparecen en el abrigo izquierdo. Parece ser que antes estaba pintada gran parte de la pared, pero debido al regaste del viento y a las múltiples marcas de disparos realizadas en el ejército, ya no se aprecia más que dos figuras y grabados.
 Esto es una pequeña parte de todas las marcas. Esta cueva sirvió también de blanco para prácticas de tiro en el ejército.
Topografía de la cueva Horadada.

Las pinturas y grabados de esta cueva datan del Paleolítico Superior. Hay varias figura, pero son indescriptibles.




                       Puntiforme                                               Calco de Lothar Bergmann hecho en 1994



 Tamaño original.


Símbolos esquemáticos.

Calco de U. y U. Topper realizado en 1988 "Arte rupestre en la provincia de Cádiz"



Estos son los grabados que hemos podido localizar.

Esta cueva va en vías de desaparición, ya sea por causas naturales, o por la acción humana. Por las cuevas y alrededores se ven muchas bolitas de plástico de haber disparado con pistolas de esas. Aunque no rompa ni siquiera la piedra podría afectar a las pinturas. Hay que tener respeto hacia esa y muchas mas cosas.

Cueva de Ranchiles y piedra de la escalera.

Dificultad: baja
Distancia: 0,40 km

La cueva de Ranchiles se encuentra en el extremo sur de la Sierra de la Plata. Y en las proximidades también nos podemos encontrar una gran roca tallada que data de la época tartésica.

Lo primero que vamos a ver en esta ruta es la peña sacra de Ranchiles, aunque más conocida como la
piedra de la escalera. La Peña Sacra es muy semejante a aquellas otras encontradas en Ulaca (Soria), Santuario de Panoias (Portugal) y Susa (Italia) atribuidas todas ellas a los celtas, y por tanto no sería demasiado osado pensar que se pudiese atribuir a esta cultura, sobretodo teniendo en cuenta otros hallazgos de Andalucía (Mesas de Asta, Ría de Huelva) cuyos estudios parecen confirmar que la cultura de estos pueblos del Sur tuvieron, al menos, las misinas raíces que los celtas del norte. Esto lo podemos corroborar atendiendo a las fuentes clásicas: algunos autores como Plinio y Estrabón situaban en el actual Campo de Gibraltar a un pueblo denominado celtici, si bien hay investigadores que piensan que este nombre sólo representaba la manera de distinguirse de los otros pueblos.

Aunque por otra parte también podría ser de origen turdetano, teniendo como referencia otro hallazgo similar en la misma Sierra de la Plata, el de la Silla del Papa.




La escalera de la Peña Sacra       y la de     Silla del Papa.


Esta piedra tiene dos escaleras: La principal, que está orientada al este, y la de la derecha, orientada hacia al norte. Curiosamente, la escalera principal está orientada a la salida del sol, y la segunda, a la estrella polar. Quizá estas dos sirvieran para ritos religiosos, o incluso para sacrificios humanos.

 Vista parcial de la Peña Sacra de Ranchiles.


Bloque tallado en arenisca.




                               Además de las escaleras, hay otras más cosas excavadas en la roca.

Dejando el altar nos encontramos con estas maravillosas flores.


Ahora vamos a ver otro lugar histórico, la cueva de Ranchiles. Al llegar veremos dos cuevas, pero esta pintada únicamente la de la izquierda.

 Vista general


Calco de U. y U. Topper realizado en 1988 "Arte rupestre en la provincia de Cádiz"







 La pared de este abrigo tiene distintas tonalidades en muchos lados.



Y con esta foto nos despedimos, y hasta la próxima, que esperemos que tambien tenga mucha enjundia.