Cueva Magro

Ayer estábamos aburridos en casa y decidimos aprovechar la tarde. Entonces nos fuimos a buscar el Abrigo del Magro. Entramos por unos zarzales al otro lado de la carretera frente a la Montera del Torero, y a mi hijo se le tuvo que ocurrir la brillante idea de llevar pantalones cortos. En fin... ya os imaginareis jejeje. La finca suele estar vigilada por guardas, así que íbamos lo menos a la vista posible. Yo en esta cueva estuve hace casi quince años, y no recordaba muy bien el camino. Poco a poco se me fue viniendo a la cabeza por donde estaba y al fin la encontramos. Está muy oculta entre unos riscos y la vegetación.

Cueva Magro (o Almagro), perteneciente al término municipal de Los Barrios

La cueva es de dimensiones enormes, y está muy expuesta a la erosión del levante, lo que ha estropeado las pinturas. Tiene 5 metros de diámetro. Las pinturas se encuentran en el lado derecho, ya que la pared izquierda está totalmente erosionada. 

Escalón labrado en la piedra para acceder fácilmente al abrigo, igual que en la Cueva del Piruétano.

Panel mejor conservado, aunque parcialmente ennegrecido por el hollín. Ya Breuil decía:  "La cueva es utilizada como refugio por los carboneros, conocida como la Cueva Magro. Sus paredes están tan ennegrecidas por el humo que sólo se pueden distinguir algunos dibujos, en la parte baja  de un saliente  a la derecha, que mide 70 por 25 cm. Está cubierto por numerosos puntos muy complicados de distinguir debido al oscuro soporte; sólo fue posible copiar una parte de ellos."

Lineas de puntos.

Calco de H.Breuil, años 20

 Calco de Topper, años 70

 Panel de puntos bastante enigmático que según los Topper puede tratarse de una interpretación del cielo nocturno y las constelaciones

Con el tratamiento informático de imágenes se aprecia mucho mejor el grupo de pinturas rojas


Mapa del cielo en el solsticio de invierno y de verano, mostrando las constelaciones. No cabe mucha duda de que los puntos representan las estrellas. Eso si, no se aprecia muy bien lo que describe Topper, pero puede ser cierto.



Antropomorfo y trazos indescriptibles.

Restos de puntos


 Ocho puntos y figura indefinida

 Manchas

La erosión en el abrigo es notable

A unos metros del abrigo nos encontramos con una de las tumbas antropomorfas descubiertas.

Bonita vista del peñón y Los Barrios

Montera del Torero desde una perspectiva diferente.

Este abrigo, yo diría importante en nuestra comarca a pesar de su pésimo estado de conservación, tiene gran valor para la comprensión del conocimiento astronómico del hombre prehistórico de las sierras del Campo de Gibraltar.

Bibliografía:
- H.Breuil y M.C.Burkitt: "Rock Paintings of Southern Andalusia. A description of a Neolithic and Copper Age Art Group",1929.
- U. y U. Topper "Arte Rupestre en la provincia de Cádiz", 1988

Cueva de las Golondrinas

Aquí os presentamos un nuevo yacimiento de arte rupestre localizado en la Sierra de Montecoche. Esta cueva creemos que está inédita todavía. No fuimos precisamente nosotros quien la descubrimos, sino un amigo. Según lo que sabemos no está presente en ningún avance (Si alguien sabe algo por casualidad sobre esta cueva, por favor contádmelo).

La cueva de las Golondrinas, como la hemos bautizado, se encuentra muy bien disimulada de la vista. El abrigo, bastante profundo, probablemente hubiera sido habitado en tiempos remotos. Las pinturas principales se encuentran el las paredes exteriores.

El fondo de la cueva

Abrigo de las Golondrinas, perteneciente al término municipal de Los Barrios

El panel principal, situado en la pared izquierda, parece representar una escena de caza o domesticación. A continuación un repaso fotográfico:

 Calco hecho por nosotros


Fotografía del panel principal. Como se puede observar, a la izquierda se ve la perfecta representación de un ave, no visible a simple vista ya que para ello hay que hacerle un tratamiento de imagen. Al lado hay un antropomorfo, y un grupo de puntos. Después se ve dibujado un caballo y un ciervo. 

En la zona de la derecha se observa un antropomorfo de brazos curvos, u arquero y trazos difíciles de representar.





Centro del panel principal. Las pinturas están muy afectadas por la erosión y la fracturación de la piedra base, que está haciendo que se caigan grandes lascas de piedra.


Antropomorfo y arquero, muy afectados también por culpa del hollín.

En el otro lado de la cueva hay puntos y restos de rojo:






















Este es un buen ejemplo de la "magia" que se hace con el tratamiento de imágenes, en la segunda foto se ven con claridad las pinturas.


 Aquí se aprecian gracias al ordenador unos trazos indefinidos e incluso un antropomorfo

Restos de pintura que se han perdido por el hollín.

Normalmente se suelen conocer los abrigos publicados por Breuil y Topper, pero hay nuevos descubrimientos, hasta cuevas sin descubrir, que muchas veces se desconocen o incluso ni se catalogan. Este es un ejemplo de ello, aunque para evitar daños humanos mejor que sigan así, perdidas y escondidas en el monte como siempre han estado. Hay muchos abrigos esperando a ser descubiertos, aunque queden ya pocas.