Cuevas del Risco del Tajo Gordo

Hoy nos acercamos de nuevo a las cercanías de Jimena para ver la cueva del Risco del Tajo Gordo. El abrigo se encuentra en una zona recreativa donde hay varios miradores y un jardín etnobotánico. Está muy bien para echar la tarde con niños pequeños.

 Cueva del Risco del Tajo Gordo, perteneciente al término municipal de Jimena de la Frontera

Vista panorámica desde el interior del primer abrigo.

Es una cueva de grandes dimensiones, aunque en la fotografía superior no de la impresión. La boca está a dos metros de altura. Se ve que sirve como corral para las cabras, hay un hueco lleno de excrementos. Fue publicada por Breuil y por Topper posteriormente. Las pinturas no son de un buen estado de conservación, debido a que la pared esta algo erosionada.


Aquí se aprecian algunas figuras muy erosionadas y con un tono de rojo anaranjado. Hay tres grupos de puntos y dos tipos de antropomorfos.



 Puntos y trazos ordenados en lineas, probablemente algún tipo de calendario o contabilización.



 Trazos largos e horizontales.


Pinturas de menor importancia.


Calcos de U. y U. Topper, 1988

Calco de H.Breuil, 1929


ESTA CUEVA TAMBIÉN SUFRIÓ DAÑOS.



Risco donde se halla el abrigo.

Después de visitar esta cueva tuvimos la idea de mirar solo por curiosidad una pequeña covacha que se sitúa casi en lo alto del risco, siendo accesible por la parte superior de la cresta. Por sorpresa para nosotros, hallamos unas pocas pinturas. Esta cueva debe estar ya catalogada.

Cueva del Risco del Tajo Gordo II

Las pinturas que contiene no son muy importantes, solo son dos trazos verticales de mala conservación y restos de pigmentos.



La primavera ya está aquí.

Fuente:
- H.Breuil y M.C.Burkitt: "Rock Paintings of Southern Andalusia. A description of a Neolithic and Copper Age Art Group",1929.
U. y U. Topper "Arte Rupestre en la provincia de Cádiz", 1988

Cuevas de la Chinchilla

Ayer  decidimos aprovechar la tarde y fuimos a Jimena de la Frontera para visitar una vez más una cueva con pinturas rupestres. Para esta ocasión hemos ido cerca del castillo para ver las cuevas de la Chinchilla.

Pinturas rupestres

Estas cuevas fueron publicadas por Breuil. Dicho autor mencionó otras dos cuevas más y una última llamada Jimena, con unas letras árabes. Nosotros pudimos ver solo dos abrigos, pero aún así la visita fue muy positiva.  Las dos cuevas se encuentran en una roca dentro de una laja, en cuyo pico se encuentra un pequeño arbolito que nos sirve de referencia.

Cueva de la Chinchilla I, perteneciente al término municipal de Jimena de la Frontera

Esta cueva es mas o menos bien accesible, aunque las pinturas se pueden ver estupendamente desde abajo. Entre sus figuras la mayoría son puntos, pero también se ven dos símbolos de "forma de tirachinas" y una cruz.
 Panel principal de los puntos

Puntos dispersos, "tirachinas" y un signo parecido a una E tumbada.


 Linea de puntos en la parte superior

 Conjunto de puntos donde se puede notar claramente como actúa la erosión sobre el pigmento.

Calco de H.Breuil , 1929


Buena vista sobre el valle del río Hozgarganta. Este debería ser en aquellos tiempos postpaleolíticos un sitio estratégico desde donde vigilar a sus presas que bajaban a beber al río.

Ahora nos acercamos a la segunda cueva de la Chinchilla. El abrigo se encuentra en la misma roca unos metros a la izquierda, y tiene su altura. Para llegar hay que escalar un poco por la pendiente, pero en general el acceso  no es difícil.

Cueva de la Chinchilla II

Las pinturas, dibujadas en un periodo postpaleolítico, representan una escena de caza. Las figuras del abrigo son muy importantes porque nos muestran con qué estilo cazaban.

Ver las pinturas con un calco por delante te ayuda a localizarlas. Nosotros solemos llevarnos los de Breuil, ya que se hicieron hace casi cien años, cuando el estado de conservación era mejor.

Panel principal


 Ciervo con dos flechas clavadas

 Arquero

 Escena del hombre con el arco disparando al ciervo ya herido.



Antropomorfo portando una especie de arma.

Panel de puntiformes

 A la izquierda del abrigo hay un pequeño grupo de seis puntos de mala conservación

Calco de H.Breuil, 1929.

Esta cueva tampoco se salvó de actos vandálicos. En 1978 mancharon con pintura azul verdoso algunas partes del panel principal. La foto que vemos abajo fue tomada en la primavera de 1972 (Pertenece a Arte Sureño ) A parte también está sufriendo daños a causa de la erosión y la exposición al sol por la tarde, que hizo que no pudiéramos fotografiar adecuadamente las pinturas.



A los pies de la última cueva se encuentra tallada una cavidad rectangular, seguramente para algún tipo de culto. Me extrañaría que fuera moderna.




Pensando en las musarañas...




Barco de la cueva de Laja Alta.

Después seguimos el Cao del Rio Hozgarganta intentando encontrar la Cueva del Risco del Tajo Gordo, volveremos otro día para ir al abrigo, pero por otro sitio. Nos paramos en una playa del río, caminamos por Jimena hasta la Pasada de Alcalá (donde dejamos el coche) y nos marchamos. Bueno, esto ha sido todo, una tarde bien aprovechada. 






Yacimiento de la Garganta del Cura

Este verano hallamos sin darnos cuenta un importante yacimiento arqueológico del que ya habíamos oído hablar. Precisamente fuimos aquella tarde a buscar ese mismo yacimiento, que nos había comentado ya uno de sus descubridores que nosotros conocemos. Esto lo hicimos el primer fin de semana de septiembre, cuando el nivel de agua del embalse de Charco Redondo era considerablemente bajo (no como ahora, que está al máximo). Al principio vimos unas zonas con muchas piedras donde parecía haber industria lítica, y luego unos muros construidos con grandes piedras y cerámica aparentemente moderna. Pensamos que podría ser una vivienda anterior al pantano, aunque hicimos fotos. Luego, curioseando por internet me encontré un artículo de Almoraima donde aparecía información sobre el yacimiento e incluso imágenes.


Muro romano construido con grandes losas






 Argamasa




Planta de las estructuras localizadas en superficie


Pero esto no es todo, resulta que también habían restos de otras épocas (Achelense, Musteriense y Neolítico)
Distribución de los distintos yacimientos

Estas comunidades pudieron estar vinculadas con los cercanos abrigos rocosos con pinturas de Mediano, Cochinos y Ladrones. Sin duda un sitio muy interesante para estudiar la historia de la zona.

Fuente: